29 de julio 2024. Isla de Skye. Quiraing

 Esta noche las olas al subir la marea han mecido nuestros sueño. Tan intenso se sentía que pensábamos que se nos llevaba la furgoneta el mar!




Aunque el día amanece hermoso, pronto la cosa se complica... las predicciones no fallan y comienzan a llegar nubes bajas cargadas de agua que sale disparada con un fuerte viento.

Nosotras nos planteamos no hacer el trecking preparado para hoy, pero si algo nos ha enseñado la trashumancia, es que no hay que tener miedo a las adversidades.... 




El trecking es por Quiraing, uno de las visitas más espectaculares de la isla. Iba e escribir que es una pena que no nos acompañara el tiempo, pero no es así! Qué sería Escocia sin este crazy weather?? 

La ruta nos llevó unas 3.30h ida y vuelta. En realidad se puede hacer circular, pero la vuelta decidimos realizarla por la misma senda, porque la otra subía por los riscos y el viento y la lluvia no aconsejaban... 




Lo de las ovejas y la isla de skye requiere un capítulo a parte... creo que nunca había visto tantas ovejas por kilómetro cuadrado... están por todas partes!!! Bastante independientes las unas de las otras, pero todas con su cordero/a detrás... Hay muchas Scottish black face, pero también vemos bastantes Leicester con sus orejas puntiagudas... Para mí es un placer poder disfrutar de su compañía! Hiru no opina lo mismo... ya que tiene que ir atada todo el tiempo. Aquí tenemos un claro ejemplo de la perfecta harmonía entre turismo y actividad ganadera... no es incompatible! Solo hay que poner multas lo suficientemente sustanciosas como para disuadir de hacer tonterías... aquí que tú perro ataque a una oveja te cuesta 50000 libras, ni más ni menos... pues oye, no hemos visto apenas perros sueltos en los treckings... es lo que hay si queremos que la ganadería sobreviva. 








A pesar del terrible tiempo que a ratos casi no nos deja ni caminar, disfrutamos a tope del paseo, que es una auténtica pasada. 




º
Esta estructura de formaciones volcánicas que suponen el final de la ruta, se asemejan muchísimos a las almenas de un castillo. 




Llegamos completamente empapadas, pero felices de haber decidido tirar para delante y hacer tan hermoso trecking. Tras recomponernos un poco, paramos a comer y nos vamos camino del museo de la vida de Skye en Kilmuir. Pensamos que ir a visitar un museo era una buena opción para este terrible clima, pero lo que no nos esperábamos es que fuera un museo al aire libre! :-) 



Está formado por una serie de construcciones que representan toda la vida de un pequeño pueblo de la isla de Skye hace 50-70 años. Como bien hemos podido comprobar, a parte del turismo, el aprovechamiento de la isla es meramente ganadero. No hay nada de agricultura (parece que esta tierra ácida no permite cultivar nada), pero la hierba les sobra por toda parte, de modo que son las ovejas y algunas vacas las que sacan buen partido de esta. Así ha ocurrido durante siglos, pero claro, con una vida mucho más complicada... 





El museo está muy bien porque tiene un montón de paneles informativos explicando cómo era la vida en aquella época. Es una pena que cierran a las 17.00h y solo tenemos 45min para verlo y nos resultan insuficientes. 
Nos pareció curioso ver cómo trabajaban el compost, amontonando el estiércol y materia orgánica que oxigenaban y removían para acabar formando láminas que secaban al sol y utilizaban posteriormente como combustible para cocinar o para calentar las viviendas.  
Tienen una casa vivienda, otra tienda, otra granja, otra herrería y una más amplia explicando un poco la historia de la isla. 
Nos ha gustado mucho, además compramos en la tienda unos souvernirs de ovejas chulísimos, a pesar de lo estúpida que era la que lo atendía... 
Cargamos agua en la camper y nos vamos hacia Duvengan pensando erróneamente que este era nuestro próximo destino....  pero de esto nos daremos cuenta mañana.... 
Encontramos un sitio tranquilo donde pasar la noche rodeadas de ovejitas y justo cuando aparcamos, comienza a despejarse el cielo y aparece un brillante arcoíris que enmarca una preciosa imagen de las ovejas pastando.







Así que aún nos damos el último paseito disfrutando de esta agradable tarde que ha quedado, antes de preparar cena y descansar de tan intenso día!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Últimos preparativos..

21 y 22 de julio 2024. 28 horas de ferry y travesía por Irlanda

24 de julio 2024. Atravesamos Glasgow...