1 de agosto 2024. Fiordo de Torridon
Hoy vamos a hacer de nuevo unos kilómetros extras porque no nos acordábamos (estamos ya mayores) de que habíamos leído que en las highland hay pocas gasolineras y nos queda solo un cuarto, así que decidimos volver hacia Lochcarron para cargar el depósito. En Pace además, hacemos compra para unos días y cargamos agua.
De vuelta al Fiordo de Torridon hacemos un trecking en la península de Shieldaig. Hemos buscado el track en Wikilock y dice que son 5 km sin apenas desnivel, pero dificultad "moderada"... nos reimos de lo de "moderado" en un track tan sencillo, pero luego entenderemos por qué..
De entrada no cogemos el camino de manera correcta y andamos por el monte, como las cabras, hasta que lo localizamos. Luego seguimos camino pero es el mismo track el que esta vez nos lleva por el monte como las cabras.... es lo que tiene a veces seguir rutas de desconocidos. Estos chicos fueron monte a través buscando puntos donde hacer buenas fotos y allá que vamos nosotras también... Son las dos del medio día y hoy hace un calor de justicia (para ser Escocia) y en la zona apenas corre el viento... Por suerta a la perra la podemos llevar suelta la mayor parte del camino, pero hay un rato que un grupito de 6 ovejas viene a nuestro encuentro y hay que atarla. Tardamos unas 2.30h en completar el trecking porque damos bastantes vueltas, pero el lugar, desde luego, bien merece un paseito...
Nos sorprende de esta zona de Escocia lo escarpada que es la costa. Parecen dientes de sierra, con continuas entradas y salidas de tierra. Hemos leído que a pesar de ser mucho más pequeña que Inglaterra, tiene más kilómetros de costa, y no nos extraña!
Tras el "intenso" trecking, paramos a comer en un lugar con increíbles vistas y cogemos carretera y manta para llegar al "very north" of Scotland.
La idea inicial era ir a Durness y luego ya ir bajando hacia Inverness, pero Luján nos puso la mosca detrás de la oreja con las Islas Orcadas y en el último momento cambiamos de idea y dejamos Durness para otro viaje y cogemos rumbo a Orcadas!!! Esto nos hace hacer de nuevo kilómetros extras, pero empezamos a estar acostumbradas.... ;-)
Nos ha costado encontrar sitio en ferries que crucen a las islas, pero al final encontramos uno de Northlink que sale de Scrabster y llega a Stromness, una de las principales ciudades de la isla principal. Pasaremos ahí 3 días y a cambio tendremos que correr un poco más viendo el resto, pero tenemos la clara impresión de que merecerá la pena....
En el camino hacia el norte que nos lleva 3.30h pasamos por zonas rurales y por fin vemos vacas highland!!!
También hay highland negras y de otros colores y son igual de chulas!!
Conducir por Escocia es entretenidísimo porque los paisajes son alucinantes y las carreteras no te dejan aburrirte... mucha son "sigle road with passing places", así que tienes que ir muy atento a los coches que llegan de frente para ir parando en los passing places y la gente en general es amable y educada y todo el mundo saluda... se crea un rollo solidario muy guay.
El paisaje cambia completamente de la costa oeste a la del este. En el oeste la tierra no es fértil debido a la propagación de turberas acidas, a la niebla salina y a los fuertes vientos, de modo que el paisaje no deja de ser un poco desolador... Apenas se ven árboles, porque tampoco crecen, y no hay tierras de cultivo, solo crece hierba que aprovechan básicamente las ovejas (apenas se ven vacas en en esta zona). Todo esto hace del paisaje escocés algo único, formado por multitud de colinas de baja altura tapizadas de un hierba verde intenso en esta época del año... Nos fascina!
En cambio, al cruzar a la costa este para subir hacia el norte, el paisaje cambia radicalmente. Esta zona norte es eminentemente agrícola y lo que no está aprovechado por cultivos o ganadería, está poblado de árboles para aprovechamiento maderero. Como consecuencia, esta zona se ve mucho más rica, con ciudades más grandes y mucho mejores carreteras!! Los cultivos parecen fundamentalmente herbáceos, con realización de ensilados y henificados (si, a pesar del tiempo húmedo se ven pacas de hierba seca recogidas en los campos) y también encontramos algo de cereal. Además, el ganado es básicamente vacuno, aunque seguimos viendo ovejas, y highlands se siguen viendo pocas (intuimos que es una raza muy rústica pero poco productiva). Entre las vacas que vemos reconocemos Hereford, frisonas y algunas otras que parecen cruzadas, pero pueden ser razas locales...
Disfrutando de los paisajes norteños llegamos por fin a Thurso a las 9.30 de la noche. Allí aparcamos en el único sitio referido en Park4nigh, que es un parking público de la ciudad, pero que resulta estar a la orilla del río y con un parque maravilloso para perros, así que aprovechamos para dar un paseo con la "Niña"... El lugar está muy bien y pasamos una noche tranquila.
.jpeg)




.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario